martes, 24 de marzo de 2009

Derechos

Mis padres han entrado en un curso católico de interpretación de la bilbia, la opción que se le presenta al católico preguntón cuando este tiene ganas de involucrarse un poco más allá en los misterios de los menesteres eclesiásticos y el "behind the scenes" de la sagrada iglesia.
Mi madre ha pasado ya toda la semana haciendo su tarea (que posteriormente papa le copiará) incluso hoy estuvo compartiendo sus experiencias con una tía que lleva ya más años andando por el mismo sendero de sabiduría, pero en otra iglesia.
Pasaron horas comparando sus biblias, debatían acerca de que versículo le gustaba más a cada quien y discutían que tan "correcto" era subrayar el libro sagrado, creo que fue así como se dieron cuenta de que sus biblias eran diferentes, no me refiero a sólo en apariencia, hablo que de hecho los textos eran diferentes. Frenéticamente intentaron resolver el misterio y mientras las observaba discutir me vi convertí una vez más víctima de la duda: ¿Quién ostenta los derechos de las "Sagradas Escrituras"?, es decir, quien cobra las regalías por las publicaciones, quien decide que va y que no va, en fin, todo el número comercial que implica el producir y vender un libro (más aún siendo tan popular). Confiado, procedí a expresarme frente a la reducida audiencia que frente a mi se encontraba, y ellas al escucharme me miraron fijamente y mientras que por un lado mi tía sólo respondió: "A mi no me preguntes cosas raras, yo sólo se lo que sé..." y siguió leyendo un versículo acerca del amor, mamá optó por ignorarme.
Mi pregunta surgió dado que en meses recientes me enteré de que la Virgen de Guadalupe y sus derechos de autor ya hace unos años que se vieron en la misma encrucijada que ahora yo me veía, pues cuando la Iglesia Católica decicidió registrar la marca (literalmente)para así poder explotarla "como Dios manda". Algunas instituciones legales entraron en un dilema, pues al ser una imagen de origen "divino" quedaba en disputa quien se adjudicaría las regalías que generara la reproducción del cuadro del cuadro que según la historia real fuera pintado por un indígena llamado Marcos de técnica muy pobre, situación por la cual en algún punto de la historia la obra "original" tuvo que ser sustituída con una copia a la que, dicho sea de paso, olvidaron pintarle la corona que tenía la primera, para que despues los altos funcionarios salieran diciendo que ese había sido un milagro... el numerito terminó bajo el proteccionismo de algunos políticos mochos quienes seguramente también se llevaron su tajada. "Sacrificadamente" la fracción mexicana de la iglesia católica accedió con humildad a recabar los dineros que con sudor y trabajos ganaría nuestra madrecita del Tepeyac.
Me he desviado, pero sólo con fines justificados, pues aún después de mi propia explicación mi mente pura sigue empecinada con la misma duda: ¿Quién ostenta los derechos de publicación de la Biblia? y que se hace con las regalías de los textos "dictados" por el Espíritu Santo; ¿Se pagan derechos a los Judíos y otras religiones por el uso del antiguo testamento, asií como de otros libros con orígen anterior a la creación de la biblia?, bueno espero que si alguien tiene respuestas para mí, me las haga llegar por este medio, gracias.

2 comentarios:

fructuoso dijo...

yo digo que como alguna ves vi diciendo a alguien en la escuela ... .
que como ya pasaron mas de 20 .. 30 o los años que sea ... (no creo que sea como que eterno) los derechos ya pasaron a ser de dominio publico , por lo que cualquiera puede ya hacer uso de¡.
ahora bien que cada quien ( segun entendi) lo escriba como "quiera" .. y es otra cosa.
en dado caso yo me pregunto .. quien regula que la copia o los impresos no se targiversen.


(disculpas por mi pesima redaccion y mi ortografia)

Puebla Chic dijo...

ps Jesusito no? jajaja en la vida me lo habia preguntando pero seria bueno hacer una buena investigacion acerca de...