miércoles, 25 de marzo de 2009

Cuando la cultura nos alcance

Debo mencionar un acontecimiento que si bien me llena de esperanza (dada mi condición de diseñador gráfico) me hace debatir internamente sobre las intenciones y circunstancias en las que el mismo surgió.
El pasado 19 de Marzo en la ciudad de San Francisco, la empresa Levi´s® anunció su esfuerzo más reciente por trabajar en colaboración con algunos de los actores más "candentes" de la escena artística mundial: Sagmeister, Shepard Fairey y Damien Hirst. El proyecto fue originalmente conceptualizado por la ahora afamada firma diseñadora Sagmeister, Inc (estudio creativo de Stefan Saigmeister).
Por su parte Sagmeister trabajó en el diseño y ejecución de una instalación que se exhibe en los aparadores de la tienda American Rag con base Los Angeles durante el presente mes.
La instalación ha develado ya las dos primeras imágenes de una serie creada para la marca, mientras que trabajos adicionales de la serie serán introducidos en los meses venideros;. Las tiendas en San Francisco y Los Angeles distribuiran una serie limitada en producción a 501 ejemplares de pósters de las mismas imágenes "altamente coleccionebles" que podrán ser obtenidas como obsequio tras una compra.
Por otra parte la historia en la que antecede a Shepard Fairey y como se dieron las circunstancias para que el se encontrara en la posición que ahora está, pareciera la de la misma cenicienta. Duarante muchos años bajo el seudónimo de OBEY se dedicó a la "decoración urbana" y es considerado uno de los actores más destacados de la escena street. Ahora bien, en la actualidad la cosa es muy diferente; OBEY ha cobrado autonomía para convertirse en una marca registrada que se dedica a hacer ropa dirigida a skaters y adolescentes "alternativos" en cuya memoria no hay registro de aquellos "días de gloria" en los que OBEY the Giant (quien se apoderó de las calles de NYC) y Shepard Fairey eran la misma persona. Debemos de entender que Shepard es sólo un artista gráfico tratando de hacerce un nombre (y de ganar dinero al igual que todos), no obstante lo anterior no necesariamente significa el convertirse en un arma contratada para asistir a una corporación que busca promover sus productos y servicios , pues ello contradictaría con su "altruísmo político" (fenómeno Obama) y su compromiso social. Aunque después de todo lo único que Shepard Fairey ha hecho desde el primer día es reinterpretar íconos (algunos existentes, otros nuevos) de acuerdo a sus precepciones y creo que el caso de Levi´s y su relevancia como ícono de la cultura joven no hacen una gran diferencia. Por el bien de todos los diseñadores esperemos que esto no se convierta en una pesadilla, una parodia de lo que represento el poster de elección de Obama, y un mal momento en la historia de la moda.
Según la empresa Levi´s el modelo en el que ha trabajado conuntamente con Shepard será dado a conocer el 1 de Mayo (el día de los trabajadores) que es también conocido como el "día del 501", por lo pronto aquí les muestro la bolsita muy mona que Levi´s (patrocinador de la exposición que el artista dió en Boston) le hizo.

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